SMU1Un nuevo tratamiento para vejiga hiperactiva llamado mirabegrón, cuyo nombre comercial será Myrbetric, estará disponible en México durante el primer semestre del 2017, anunciaron especialistas en el marco del LXVII Congreso Nacional de Urología que se realizó del 15 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jal.

  • Después de 30 años de utilizar los mismos medicamentos para esta condición se presenta una nueva opción de tratamiento durante el LXVII Congreso Nacional de Urología.
  • Mirabegrón obtuvo la aprobación de Cofepris para el tratamiento de la VH recientemente y estará disponible en México a mediados del 2017.

SMUAnte más de 600 especialistas miembros de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), se informó que el problema de vejiga hiperactiva es una enfermedad frecuente con un gran impacto negativo que merma considerablemente la calidad de vida de quien la padece, presentándose tanto en hombres como en mujeres, afectando a 2 de cada 10 personas a nivel mundial, así lo aseveró el Dr. Sergio Durán, Jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El síndrome de vejiga hiperactiva se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, con o sin escapes de orina, y suele estar acompañada de un aumento de la frecuencia miccional durante el día y la noche, lo que  hace difícil a los pacientes llevar a cabo una vida normal.  Este padecimiento se presenta  principalmente en personas entre los 40 y 50 años de edad, y es igual de frecuente en hombres y mujeres.

El Dr. Jorge Moreno Palacios, urólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la vejiga hiperactiva repercute negativamente en la calidad de vida de los afectados, tanto por los síntomas que la caracterizan, como por las estrategias que los pacientes adoptan para poder vivir con dichos síntomas. Estrategias que van desde el uso de toallas sanitarias, pañales, ropa obscura, perfumes penetrantes, hasta la localización de todos los sanitarios existentes en los lugares que frecuentan.

En el simposio "Vejiga Hiperactiva: Una Visión Integral" se presentó la nueva terapia para el tratamiento de este padecimiento, el mirabegrón, que forma parte de una nueva área terapéutica en urología del laboratorio farmacéutico Grünenthal.

SMU2"Esta es la primera vez en más de 30 años que tenemos un nuevo fármaco, una nueva opción de tratamiento para estas disfunciones miccionales. Antes de la llegada de esta nueva molécula, los pacientes eran tratados con fármacos llamados antimuscarínicos, los cuales presentan efectos secundarios como son boca seca y estreñimiento, efectos que pueden parecer no importantes pero que para una persona con vejiga hiperactiva resultan tan incómodos que prefieren abandonar el tratamiento antes de seguir con esos efectos adversos", señaló el Dr. José Carlos Truzzi, urólogo brasileño, jefe del Departamento de Urología del Centro de Medicina y Salud Fleury en Sao Paulo, Brasil.

Durante el Congreso, el Dr. Steven Kaplan, investigador de la molécula y jefe del Instituto de Salud de Vejiga y Próstata en la ciudad de Nueva York, dijo que mirabegrón es un fármaco único en su clase porque actúa potenciando la relajación de la vejiga. En estudios experimentales se demostró que este tratamiento activa los receptores beta-3 que provocan la relajación de los músculos de la vejiga y gracias a esta acción se consigue aumentar su capacidad y modificar el modo en que se contrae, lo que a su vez se traduce en un menor número de contracciones y, por tanto, en una disminución de las micciones involuntarias, ofreciendo un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad versus diversos fármacos antimuscarínicos.

Con la presentación de esta nueva molécula, que fue aprobada en septiembre de 2016 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Grünenthal de México se consolida en esta nueva área terapéutica con un completo portafolio de productos para urología.

"Nuestra proyección para el 2017, será el lanzamiento de mirabegrón (Myrbetric) durante el primer semestre del año, con el cual queremos llegar a ser líderes en urología. Nuestra misión es la de ser una compañía innovadora en el área, ofreciendo al especialista alternativas terapéuticas, ayudando a la práctica médica. Con un compromiso de más de 18 años en México y 50 en el mundo estamos comprometidos en la educación médica continua a través de productos innovadores que puedan ayudar a la salud de los pacientes mexicanos. Nuestra visión es la de convertirnos en la compañía más enfocada en el paciente, para cambiar la forma en que se tratan la enfermedades en México", comentó el Lic. Frank Gutiérrez, Director General de Grünenthal México.

Finalmente el Dr. Jesús Torres Aguilar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, comentó que el Congreso cumplió con el objetivo de presentar a los especialistas las mejores opciones en detección oportuna y tratamiento temprano para que todos los pacientes con enfermedades urológicas logren mejorar su calidad de vida.