Por Joaquín Y Silvia Morgado

Pint3La entrevista se dio en un restaurante frente al palacio de Minería, junto a la casona que albergaba al senado de la República. La cita fue para platicar con la pintora Angélica Jiménez, quien a lo largo de su carrera ha llevado su arte hasta Europa.

De su arte, sus vivencias y sus logros personales y como pintora Angélica Jiménez, nos dijo que sus obras que más han gustado son La Catrina, Sensualidad, Sinaloa y…

Pint1Su trato amable, su agilidad mental para responder y su disponibilidad para comunicar, nos dio la facilidad de comenzar la entrevista.

- ¿En dónde nace su inquietud por la pintura?

- Como todos los pintores y artistas plásticos ya nacemos con ese don  de querer plasmar crear o imaginar miles de cosas para plasmarlas mediante la pintura. Yo comencé en esta carrera hace poco más de 20 años.

- ¿Que figura fue tu primera pintura?

- Como era yo muy joven y en la escuela empezaba a hacer las biografías de la Revolución de Venustiano Carranza, Benito Juárez y Emiliano Zapata. Fue un personaje histórico. Yo me perdía dibujando y ahí fue como descubrí que la pintura era algo mío.

Pint2En este momento trato de hacer cualquier estilo. Tanto Abstracto, como figurativo impresionismo. Pero de momento te puedo decir que hoy me he dedicado al figurativo y abstracto.

¿A qué edad te diste cuenta de que eras ya una pintora?

- Mi primera exposición fue en el nuevo Senado de la República. Ahí presente mis primeras obras.

- Una obra que represente mucho para ti, le preguntamos.

-Era Sinaloa, un caballo muy hermoso que a mí me impresiono. Fue un caballo que a mí me fascino. Era abstracto. Aquí utilice arena. Todas mis obras tienen un lugar muy especial aquí en mi corazón.

- ¿Cuales han sido tus obras que te han dejado un recuerdo imborrable?

- Es esta la de Altamura Sinaloa, la Catrina, etcétera.

- ¿Tienes hijos?

- Si Abigail Arreola, Aldo y Angel Alexis.

- ¿Cómo se llamó la obra que salió del país, es decir, la que se fue a España?

pint5-Se lama Sensualidad. Es un Dorso desnudo, de mujer, es Abstracto, Figurativo y cubismo. Son tres estilos que pude encuadrar en una sola pintura. Eso levó a mi pintura que viajara hasta España. Esa ha sido una experiencia inimaginable.

- ¿Tiene alguno de sus hijos la inquietud por la pintura?

- Si el mediano. Aldo le ha gustado pintar. Pero a él como a mí no le ha gustado exponer. No entrega así como tal. Es para su colección privada.

Y siempre está apoyada en su esposo, hicimos una pausa le preguntamos a él.

 - ¿Su nombre señor?

- Arturo Rivas.

-¿Qué opina usted de su esposa?

- Para mí me llena de orgullo, es una satisfacción que ella plasme lo que de ella nace. Es algo muy importante para ella. Hay gente que le gusta y que compra, incluso, lo que ella hace. A veces la critico. Algunas veces a acompaño.

Pint4En otra parte de la entrevista, ya casi para terminar le inquirimos sobre cuál ha sido su musa, para pintar…

- El cuadro que se fue a España lo soñé antes de hacerlo. Eso me encantó. Fue toda una experiencia.

- ¿Que otra cosa o que animal es de tu agrado y te sirve de inspiración para volcar tus emociones y pasmarlo?

Los Girasoles. Las manzanas. Las  Águilas y el Leopardo.

Como el tiempo es nuestro enemigo, nos despedimos de la maestra de la pintura y las Artes Plásticas. Y la invitamos a regalarnos otro espacio de su tiempo para conocer más de su obra.