DesertoresMéxico ha estado marcado durante muchos años por la deserción de alumnos de Educación Media Superior, uno de los principales desafíos del sistema educativo nacional, junto con la calidad de la enseñanza, la relevancia de los contenidos y la articulación entre la oferta educativa y el mercado laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas1.

  • En Chihuahua la intervención de IYF está asociada con una disminución del 32% en la tasa de abandono escolar durante el primer año de EMS, mientras que en el Estado de México la cifra fue de 14.72%
  • Esta intervención también tuvo un impacto positivo sobre la calificación promedio de los alumnos, con un incremento de 3.8% y 2.21% en dichos estados, respectivamente

El abandono escolar es uno de los principales retos que enfrenta la educación en el país, como lo ha expresado el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, desde el inicio de su gestión. Bajo su dirección, con la instrumentación del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, se han registrado avances importantes para la reducción del indicador en media superior, pasando de 15% en el ciclo escolar 2011-2012 a 13.3% en el ciclo 2015-2016.

Ante este panorama, entre agosto y diciembre de 2015, International Youth Foundation (IYF) implementó en Chihuahua y Estado de México Passport to Success (PTS), un programa social que ha contribuido a reducir la tasa de abandono escolar en jóvenes de primer año de subsistemas CONALEP en ambos estados. Además se obtuvo un aumento en el promedio de su desempeño académico, según revela un estudio de impacto utilizando métodos cuasi-experimentales realizado recientemente por el Centro Latinoamericano de Estudios de Evaluación de Impacto (CLEEI)2. Dicho estudio tuvo como propósito evaluar los efectos atribuibles al programa Passport to Success mediante el uso de metodologías econométricas para medir su impacto sobre la tasa de deserción escolar y el promedio de calificación escolar de alumnos de primer año.

“Se logró disminuir el abandono escolar entre los primeros dos semestres, de 17.9% en el grupo de control a 11.9% en el grupo tratado. Lo anterior significa que en un conjunto de 100 estudiantes 18 abandonarían la escuela entre los primeros dos semestres de bachillerato o preparatoria sin la intervención de Passport to Success, mientras que con su mediación la cifra bajaría un 30%, a 12 alumnos”, comenta Jorge Barragán, director general para México de International Youth Foundation.

Los resultados alcanzados con el programa en los dos estados representan un aporte importante al panorama de la deserción escolar en el país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entre 2000 y 2010 la tasa de deserción en estudiantes de primer año a nivel nacional pasó de 26.1% a 21.6%, equivalente a una disminución de solo 4.5% a lo largo de 10 años (Ver Adjunto. Gráfica 1). Cada año, 625 mil alumnos abandonan el EMS, de los cuales el 61% pertenece a alumnos de primer año.

Asimismo, de acuerdo con los hallazgos de la evaluación de impacto de CLEEI, los estudiantes que participaron en la iniciativa Passport to Success, comparados con sus homólogos estadísticos (factores demográficos, académicos, familiares, entorno, etc.), experimentaron un incremento en su promedio de desempeño académico durante el primer semestre de bachillerato, de 3.8% para Chihuahua y de 2.21% para el Estado de México*.

Estas iniciativas contribuyen en la mejora de la situación del sistema educativo en el país que, según los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2015), la prueba sobre educación más conocida en el mundo, se mantiene en último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como ha sido el caso desde hace 15 años3. La calificación promedio de los estudiantes mexicanos en el informe PISA es de 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, todas por debajo de la calificación media de la OCDE.

Fortaleza de Passport to Success, habilidades socioemocionales

Entre los esfuerzos de International Youth Foundation para lograr el empoderamiento de los jóvenes se encuentra Passport to Success, una intervención dirigida a generar habilidades socioemocionales mediante un programa curricular. Permite que instituciones educativas, de negocios y de gobierno se vinculen para cerrar la brecha entre las oportunidades laborales y los jóvenes buscadores de empleo. El programa ha sido implementado en más de 50 países, en 20 idiomas.

Cada vez son más los empleadores que indican que los jóvenes no desarrollan de manera consistente o significativa habilidades socioemocionales, sobre todo las orientadas a cómo enfrentar la búsqueda de una oportunidad laboral, encarar una entrevista o hacer frente a su primer empleo en la edad en la que se encuentran. A diferencia de otras intervenciones en el área, Passport to Success se lleva a cabo través del currículo escolar y no de manera extracurricular.