GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el 5 de agosto en 47,194 unidades, ¿es hora de sacar el champán? Seamos cautelosos, porque todo lo que sube: baja, la gente con experiencia recuerda como cuando va subiendo la ola varios se quieren montar y los colmilludos se van saliendo. La especulación es para los expertos y en ocasiones salen raspados. El dólar ha rebasado 19.00 y por ahí se va a mantener. El cete de 28 dias paga 4.22% recupera la tendencia ascendente, que pensamos se mantendrá el resto del sexenio, ya que las señales económicas que se perciben tienen nubes grises.

Señales Financieras Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Carlos Slim declara que debemos ir caminando hacia la semana laboral de tres días, si, no se ria, esas palabras fueron dichas con toda la seriedad por el magnate número uno de México y que esta en la lista de los diez más poderosos del planeta. Que el cambio “sea gradual” también dijo. Vayamos por partes, esta afirmación económica tendría efectos favorables para la contaminación “El Hoy no Circula” dejaría en casa a más de la mitad de los autos y repercutiría en las horas-transporte diario; gasolina y demás consecuencias naturales. Se podría estudiar, hacer deporte para combatir la obesidad generalizada, tomar un segundo empleo. Si, esa es la teoría. Pero no soñemos: si trabajáramos 3 de 7 dias, cobraríamos 3 de siete también. Las empresas no tienen por qué subsidiar este cambio macroeconómico, sabemos que no son hermanitas de la caridad.

CRACK. La productividad de su empresa esta valorada en un determinado porcentaje anual; Los socios aportan un capital para cobrar utilidad (dividendos) que se expresa como ROI (Return on Investment) a partir de este dato, se cumple con el objetivo: producir un bien o servicio, que tendrá un precio que alcance para pagar impuestos, sueldos, reponer inventarios, recuperar el costo de publicidad, planear la compra de nueva maquinaria y tecnología. Esa es la estructura básica de una contabilidad con fines de dar estabilidad y permanencia a las fuentes de trabajo. Así platicado muy sencillito, calcule ud. tres días de trabajo a la semana y bajará su producción a menos de la mitad: resulta que tendría que contratar otras personas para los cuatro restantes y… todo quedaría igual. Sólo que los trabajadores que vivían bien o casi, pasarían a tener medio ingreso (aproximadamente).      

ZONA DE CURVAS. Tambien propuso elevar la edad de jubilación a 75 años. Ya se viene dando un ataque diariamente a la tercera edad: las enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes las atienden mal en los servicios públicos de salud, bajan la calidad de medicamento que otorgan para abatir costos, al elevar la edad de jubilación retrasarán el pago de pensiones y jubilaciones por venir; para los que ya están en 65 leen que a las Afores no les alcanzará, si, por los gastos faraónicos de sus oficinas, ejecutivos, publicidad y porque  siempre pierden la carrera inflación –inversiones autorizadas. Ya suman 2 billones 550 mil 896 millones de pesos los recursos acumulados, y algunos políticos de ideas extravagantes ¡querían usarlos para dar créditos¡ no, no se ria que es en serio. Algunos Derechos Humanos se podrían estar amenazando con estas ideas.