Mantener el equilibrio entre la vida diaria y el trabajo es un desafío al que se enfrenta la mayoría de los trabajadores, y más aún si su condición es la de ser padre de familia. En México, todavía existen empresas que prefieren contratar personas libres de compromisos familiares debido a las exigencias y demandas laborales de sus vacantes.

  • Un estudio de Bumeran.com demuestra que el 85% de los padres de familia en México consideran que son más comprometidos en el área laboral que una persona soltera.

Uno de los factores más influyentes en la vida de una persona que tiene hijos, en comparación de una que no los tiene, es que los primeros desean pasar más tiempo con su familia al finalizar una larga jornada laboral. También, cabe señalar, que los padres de familia son personas que buscan mejores oportunidades en términos salariales debido a que sus gastos suelen ser más altos a los de un empleado soltero.

Bumeran.com, portal líder en bolsa de empleo en línea, se dio a la tarea de averiguar la opinión de los trabajadores respecto a este tema y se destacó que: 85% de la población encuestada considera a los padres de familia como personas de mayor compromiso laboral. De modo que se espera que las empresas consideren las mismas oportunidades para solteros y casados al momento de reclutar personal.

Rogelio García, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, comentó al respecto: “es una práctica común que, durante las entrevistas de trabajo, las personas casadas y con hijos oculten su estado civil. De hecho, durante una investigación que realizamos, 68% de padres de familia entrevistados comentaron que mienten en su estado civil para demostrar disponibilidad para las empresas; mientras que un 22% lo hace por miedo a perder la oferta laboral y el 10 % porque considera que las empresas solo emplean candidatos solteros. Sin embargo, creemos que existe gran variedad de empleos, lo ideal es buscar aquel que se adapte a las necesidades y estilo de vida de cada  persona”.  

Aunado a lo anterior, Bumeran.com comparte con el público una lista de empleos, que por su flexibilidad de horario, resultan ideales para padres de familia:

Ventas.-Este empleo es ideal para aquellas personas que gustan del trato con la gente;  ser un agente de ventas permite establecer horarios para combinar actividades de oficina y casa. El sueldo dependerá mucho de la habilidad en negociación, las ventas que se cierren y el sector en el que se trabaje.

Tutorías online.- Las clases particulares o grupales  en línea son una gran alternativa para generar empleo desde el hogar. Se pueden preparar los temas con tiempo y los interesados pueden valerse de herramientas digitales para alcanzar a un público mucho más amplio.

Profesional de las redes sociales.- Cada vez son más las empresas que se suben a la era digital porque saben que no es suficiente contar solamente con un sitio web. Es por ello que han hecho de las redes sociales un nicho de mercado y ha aumentado la demanda de especialistas y gestores de páginas web y redes sociales. Este trabajo se puede realizar desde casa, de modo que, si se logra tener varios clientes, puede llegar a ser un trabajo bien remunerado.

Diseñador web.- Esta actividad es, sin duda, una de alta demanda porque cada vez son más las empresas que requieren de un sitio web. Es uno de los empleos que brinda flexibilidad para trabajar por cuenta propia, puede ser desde casa y las personas pueden  organizar las horas de trabajo de acuerdo a sus actividades o responsabilidades.

Traductor: Ideal para organizar tiempo como de padre de familia ya que se puede trabajar en varios proyectos de firmas importantes desde el hogar y organizarse en los tiempos de entrega.

Escritor web.- Este trabajo puede ser completamente freelance. Ofrece libertad y flexibilidad porque no es necesario cumplir con horas de oficina y lo único que se requiere es creatividad e interés para investigar diversos temas.

Organizador de eventos sociales: Aunque es un trabajo que requiere una considerable cantidad de tiempo, la mayor parte de las actividades se pueden realizar desde casa sólo  utilizando un teléfono y una conexión a internet estable para realizar las compras necesarias en línea.

Ser soltero o casado es algo que definitivamente no afecta en el desempeño de los trabajadores, es por ello que se recomienda que las empresas eliminar al “estado civil” de los requisitos en sus procesos de reclutamiento y, concentrase en crear procesos laborales productivos que no afecten la vida personal de sus colaboradores.