Porf1En entrevista exclusiva para este Diario, el Lic. Porfirio Ramírez Mendoza, quien es Licenciado en Derecho, egresado de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla, con una Maestría la cual obtuvo  con mención honorifica por parte del centro de estudios de postgrados a nivel nacional, esto lo llevo a que se le diera el grado de Maestro por su alto promedio obtenido en el transcurso de la Maestría y por el trabajo de investigación proactivo para la vida jurídica, una persona que no se conformó con tener solamente la Maestría sino que también se ha dado a la tarea de prepararse más para brindar un mejor servicio, cuestión que lo llevo a  estudiar un Doctorado Filosófico en la Escuela Libre de Derecho de Puebla en el que actualmente está realizando el trabajo de tesis de investigación, con el tema denominado “El Error Judicial”, como medio tutor de Derechos Humanos.

  • En la medida que evitemos la Injusticia Legal vamos a ayudar a evitar la Injusticia Social

Lo que se busca hacer con este importante tema es acabar con las injusticias que a través de los errores por parte de las autoridades o funcionarios correspondientes, llámese juez, magistrado, etc., está muy marcado para la víctima y se trata de corregir y acabar con este tipo de error que quien saldría afectado a final de cuentas es la víctima.

Esto lo lleva a prepararse más y obtener un doctorado en juicios orales del nuevo sistema de justicia penal donde obtiene un promedio de 10 absoluto. Aunado a su gran preparación y profesionalismo le fue otorgado en el H. Congreso de la Unión el Doctorado Honoris Causa  en este año por parte de la Universidad Interamericana de la ciudad de México.

Su destacado trabajo y honradez  en el estado de Puebla lo ha llevado a que se le conozca por el mote de “El Rey Midas del Derecho”, dado que su excelente trabajo en resolver los casos de una manera eficaz le han dado fama y una posición respetable dentro del mundo de la Abogacía en todo el estado.

Su calidez humana y en busca de que se ejerza la justicia imparcialmente y en todos los estratos sociales, le han llevado a crear una fundación denominada “JUSTICIA PARA LOS QUE MENOS TIENEN”, que dará servicio en este sentido a las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar un caso penal, la cual está previsto que para el mes de Enero de 2017 se lleve a cabo la inauguración.

En esta fundación se dará servicio a víctimas del delito como son madres y menores sin ningún costo, cosa que pone a esta fundación a nivel nacional como la única en su ramo que brinda este tipo de servicio.  “En la medida que evitemos la Injusticia Legal vamos a ayudar a evitar la Injusticia Social”, esto es algo de lo que nuestro país tiene mucho afirmo Ramírez Mendoza.

Para ser un buen abogado se necesitan dos cosas, la primera es tener en una mano  un expediente y en la otra un libro, no se puede tener la practica sin la teoría y viceversa, se necesita tener un equilibrio.

PorfPEn la actualidad el Dr. Porfirio Ramírez Mendoza cuenta con un despacho jurídico contable, que es integrado por 24 personas que se encargan de ver cuestiones contables, jurídicas y el personal de apoyo administrativo.

Entre sus casos importantes que ha podido ganar ha sido al TRIFE, a Petróleos Mexicanos y en su estado ganarle a una empresa Europea con firmas del despacho en toda Europa, cosas que le ha llevado a recibir por parte de la comunidad costarricense en cabezada por Rony Soto y
Patricia Santos, la aclamada presea Ray Tico Internacional.

Este importante despacho a llevado no solamente casos de gran relevancia, sino desde lo más sencillo como es ayudar a una madre que necesita alimentos para sus hijos hasta el más empresarial , los temas que si nunca tocaría o defendería en su despacho son los siguientes: Narcotraficantes, Delitos Contra La Salud, Trata de Personas, Ladrones, Homicidas, etc. Esos temas no se llevan en su despacho.

Queda descartada la posibilidad de abrir sucursales dentro del interior de la república mexicana, ya que parte del éxito del mismo ha sido la atención personalizada, en donde  sí se puede extender y se va a realizar es en la Ciudad de México, sobre todo por la cercanía para la atención personalizada, ya que la lealtad al cliente es de suma importancia, el lema del despacho es el siguiente: “La lealtad es la Primera Virtud del Hombre y la Garantía de su Honradez”.

Soy amigo de todos y apartidista, el cliente regresa por el trabajo, trabajando bien se pueden hacer muchas cosas, obtienes prestigio, vives decorosamente y con la cara en alto, por lo tanto en este momento no tengo miras para obtener un cargo público o político.